martes, 16 de abril de 2013

Santo Domingo articulará trabajo por primera infancia a Sistema Regional

Acordaron conformar el Comité Distrital de la Primera Infancia

Con la implementación de un programa de estimulación temprana en seis comunidades y la construcción de servicios higiénicos en beneficio de más de 750 familias, previstos para este año, el gobierno local de Santo Domingo está dando muestras claras de su decisión de invertir en una mejor calidad de vida para sus habitantes desde sus primeros años de vida.

En esa misma dirección, tanto la municipalidad distrital, liderada por el alcalde, Elvis Barreto Jiménez, como sus regidores y funcionarios, así como el conjunto de instituciones y organizaciones de la sociedad civil han asumido el reto de articular su trabajo con el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), impulsado por la actual gestión del Gobierno Regional de Piura desde octubre del 2011.

La decisión la tomaron durante la Presentación del Sistema, realizada por Alejandro Herrera Merino, en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo.

En la reunión participaron representantes de la Red Educativa Local, Consejo Municipal, Comisaría, Juzgado de Paz, Mesa Educativa Local, DEMUNA, Clas Santo Domingo, Instituciones Educativas No. 303 y No. 14702,  funcionarios y trabajadores municipales, así como las promotoras de estimulación temprana.

Las autoridades locales dieron a conocer algunas de las acciones más relevantes dirigidas a la primera infancia. En ese marco, el burgomaestre informó que, en coordinación con el Centro de Salud de Santo Domingo, a partir de este mes se iniciará un programa de estimulación temprana en seis caseríos: Quinchayo Alto, Quinchayo Grande, Simiris, San Miguel, Chungayo y Jacanacas, con la participación de aproximadamente sesenta familias.

“En cada comunidad habrá una promotora dedicada al trabajo de estimulación temprana, actualmente están empadronando a las familias con gestantes y niños y niñas de hasta dos años once meses, que es a quienes está dirigido este programa. Además, como municipalidad, invertimos en el funcionamiento de once pronoei, para niños y niñas de 3 a 5 años que no pueden acceder a centros de educación inicial escolarizada”, complementó la regidora de educación, Nélida Chumacero Sánchez.

El gerente municipal Manuel Otero Santur, indicó también que se están construyendo servicios higiénicos en 15 sectores de la localidad, en beneficio de 750 familias. Este proyecto contribuirá a mejorar los indicadores de salud en el hogar y en el ambiente, sostuvo el funcionario.

Los participantes coincidieron en señalar al machismo como una de las limitantes para que se dé importancia a la primera infancia en el desarrollo local. Finalmente, acordaron conformar el Comité Distrital de la Primera Infancia con la finalidad de fortalecer la articulación entre instituciones, y al mismo tiempo, de manera concertada, transmitir a la población la relevancia de una atención integral y con calidad a niños y niñas desde su gestación, en el futuro de la comunidad.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario