miércoles, 24 de abril de 2013

Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca prepara su inscripción en los sistemas SIAF y SNIP

MMSCA continúa talleres descentralizados para elaborar sus instrumentos de gestión

El día martes 23 de abril, en el local de la Municipalidad Distrital de Montero, se reunió el Comité Directivo de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca (MMSCA), con el objetivo de avanzar en la elaboración de Plan Operativo Institucional de la Mancomunidad (POIM), que sirve como instrumente de gestión para solicitar el código SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La reunión contó con la participación del Prof. Marco Merino Arias, presidente de la MMSCA y alcalde de la Municipalidad Distrital de Montero; el Sr. Francisco Culquicóndor, alcalde de la Municipalidad Distrital de Jilili; Sr. Santos Cruz Pintado, Regidor de la Municipalidad Distrital de Paimas; Prof. Wilmer Jaramillo, Regidor de la Municipalidad Distrital de Sícchez; Sr. Domingo Obando Cango, Regidor de la Municipalidad Distrital de Suyo; así como también, el Ing. Santiago Palacios Córdova, Gerente General de la MMSCA; el Mg. Stefan Tominski, Asesor REMURPI/GIZ; y dos representantes del Proyecto PIDERAL, Ing. Gabriela Morales y Mauro Cid Failde.

En el primer bloque, el representante del proyecto PIDERAL Mauro Cid Failde, presentó una propuesta para la incorporación de la “Conferencia Ciudadana” en la estructura orgánica de la mancomunidad, la cual debe ser una plataforma abierta con representantes del sector público, privado y de la sociedad civil para canalizar las necesidades de la población al nivel mancomunado.

Por su parte, el asesor de REMURPI/GIZ Stefan Tominski destacó la alta importancia de los compromisos políticos y la voluntad de los alcaldes para los procesos mancomunados. Mencionó también que el POIM y el proceso para conseguir el código SIAF y SNIP, es un último paso en la consolidación de la mancomunidad. En ello, presentó una propuesta para establecer los aportes necesarios de cada municipalidad asociada, para el presupuesto anual mancomunado y los demás requisitos para solicitar el código SIAF.

La reunión cerró con una rueda de preguntas y con la decisión de que los delgados de las municipalidades, se comprometen a gestionar la aprobación de los aportes financieros en los concejos municipales respectivos. En tal sentido, el presidente de la MMAC, Prof. Marco Merino Arias subrayó y apeló al empeño proactivo y necesario de los delgados para avanzar en el desarrollo territorial.

Finalmente los participantes acordaron que el día sábado 18 de mayo, en el distrito de Montero, se realizará la próxima reunión, en la cual se espera tener aprobados los presupuestos de cada municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario