domingo, 14 de abril de 2013

REMURPI presentó documento "Gestión Mancomunada en la Región Piura: Una Sistematización de Buenas Prácticas"

Documento sistematiza la experiencia de trabajo de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca y Mancomunidad Andino Central.

El día viernes 12 de abril en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, se llevó a cabo el “Foro Regional: ¡Mancomunidades Promoviendo el Desarrollo Territorial!”, contando con la activa participación de 119 participantes, entre autoridades, funcionarios y técnicos de las municipalidades de Ayabaca, Frías, Montero, Paimas, Sapillica, Suyo, Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Morropón, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, San Juan de Bigote, Yamango, Colán, Vichayal, Castilla, Catacaos, La Arena, Piura, Tambogrande, Talara y Sechura. También participaron funcionarios del Gobierno Regional y diversas organizaciones de la sociedad civil de la región Piura.

El evento, se inició con las palabras de bienvenida e inauguración a cargo del Alcalde Distrital de La Matanza, Ing. Nelson Mío Reyes, quien en su condición de Directivo de REMURPI, destacó la participación y el interés mostrado por los representantes municipalistas para fortalecer los procesos mancomunados. En su disertación, el burgomaestre Nelson Mío, indico que “En nuestra región Piura, existen 08 mancomunidades inscritas en el Registro de Mancomunidades de la PCM. Algunas de estas mancomunidades empezaron a funcionar antes de que exista la Ley de Mancomunidad, desarrollando diversas actividades en busca del desarrollo territorial”.

También agregó que “la REMURPI en alianza con la Cooperación Alemana – GIZ, han decidido rescatar las principales acciones y logros de la Mancomunidad Andino Central (MMAC) y la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca (MMSCA), por ser las más antiguas de nuestra región. Por tanto, el presente foro tiene por objetivo mostrar los resultados de la sistematización de las buenas prácticas de ambas mancomunidades; y por otro lado mostrar las posibilidades que tienen las mancomunidades para su desarrollo territorial a través de exposiciones de actores externos”.

La conducción general del evento estuvo a cargo del Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI, quien se encargó de presentar el programa y la metodología general del evento.

Enseguida el Mg. Stefan Tominski, asesor REMURPI/GIZ, se encargó de hacer una sucinta presentación del proyecto y documento de la sistematización. Según indicó, el primer paso del proyecto fue identificar las experiencias a sistematizar, para lo cual se mostró las condiciones de vida de la población, que dan como resultado que los territorios de ambas mancomunidades están entre los más pobres del Perú. Los temas de sistematización fueron enfocados en gestión ambiental (gestión de recursos hídricos y protección de paramos) para el caso de la MMAC; mientras que en la MMSCA se priorizo el tema de gestión de proyectos (alianzas estratégicas, compromisos políticos, financiamiento y capacitaciones). Es decir, con esta sistematización se busca contribuir a la cultura organizacional, mejorar/operativizar los instrumentos de gestión y contribuir a la consolidación de las mancomunidades. Luego explicó la metodología de trabajo y la estructura general del documento "GESTIÓN MANCOMUNADA EN LA REGIÓN PIURA: Una Sistematización de Buenas Prácticas".

En el siguiente bloque se presentó el Panel “Presentación de Experiencias Mancomunadas”, en el cual se mostró el detalle de trabajo de las dos experiencias materia de la sistematización. La “Presentación de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central”, estuvo a cargo de su Presidente, el Prof. Esguard José Rodríguez Ramírez; quien destaco que se ha involucrado a todos los actores del territorio y se ha formado el Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Sub Cuenca La Gallega y Corral del Medio, que se constituye en una instancia de coordinación interinstitucional e intersectorial para la gestión integrada de los recursos hídricos en la Mancomunidad Andino Central.

Luego se hizo la “Presentación de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca”, que estuvo a cargo de su Gerente General, el Ing. Santiago Palacios Córdova, quien resaltó que la consolidación de la MMSCA se viene desarrollando poco a poco, con la puesta en marcha de cuatro factores claves para tener una gestión exitosa: Compromisos políticos respetados, alianzas estratégicas, financiamiento compartido y fortalecimiento de capacidades.

Después de la presentación de las experiencias, el Panel tuvo como comentaristas a actores que formaron parte del proceso de fortalecimiento de ambas mancomunidades, quienes complementaron y profundizaron sobre los temas abarcados en las presentaciones. En este bloque se contó con la participación del Mg. Modesto Palacios Garabito, alcalde de Morropón; la Ing. Gabriela Morales Peña, ex coordinadora de proyecto FPA – MMAC; el Ing. Manuel Chávez García, Asesor MMSCA; y el Lic. Octavio Chuquihuanga Cunya, Ex alcalde de Sícchez y Ex presidente de la MMSCA.

En el siguiente bloque se hizo un análisis externo para mostrar las posibilidades que tienen las mancomunidades para su desarrollo territorial, para ello se contó con la participación del Ing. Alfonso Velásquez, Presidente de Sierra Exportadora, quien hizo la ponencia “Municipios productivos como gestores de su propio desarrollo” y además invito a los alcaldes a participar del Primer Premio Nacional Alcalde Productivo. En este espacio, también se contó con la participación del Lic. Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo de AGROBANCO, quien se encargó de dar una exposición detallada sobre “Oportunidades de financiamiento para proyectos productivos con enfoque territorial”

Finalmente, las palabras de cierre y clausura del evento estuvieron a cargo del alcalde de Santa Catalina de Mossa, Prof. Esguard Rodríguez, quien hizo un llamado a los alcaldes a no desanimarse y a seguir apostando por los procesos de fortalecimiento de nuestras mancomunidades “En el Perú tenemos normatividad que regula los procesos de asociativismo municipal, por lo cual debemos seguir trabajando juntos para aprovechar las diversas oportunidades de financiamiento para nuestras mancomunidades por parte del estado y de la cooperación internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario