martes, 23 de abril de 2013

Congreso Interprovincial de Rondas Campesinas en Huancabamba

Ronderos son Defensores del Medio Ambiente

Durante los días 21 y 22 de abril del 2013, en el caserío El Yumbe, a una hora de la ciudad de Huancabamba se llevó a cabo el  “Primer Congreso Interprovincial de Rondas Campesinas y Noveno Recordatorio de la Muerte de Reemberto Herrera Racho”, contando con la participación de aproximadamente 800 ronderos  provenientes  de  Ayabaca, Pacaipampa, Huarmaca y Tambogrande.

Entre las exposiciones  en el Congreso Ronderil participó la Biól. Mariella Escarpati, de la  Gerencia de Áreas Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura,  quien informó  que se ha implementado un  plan de acción para la creación de “Áreas de conservación para proteger los bosques  nublados  y ecosistemas páramos”. Esta iniciativa de conservación se ubicaría en la comunidad Segunda y Cajas del distrito de El Carmen de La Frontera en Huancabamba.

Asimismo, dentro de los expositores el representante del Instituto de Montaña, Ing. Vidal Rondan, expuso el tema “Rondas campesinas: Cultura y Medio Ambiente”, haciendo reflexionar a los asistentes de la necesidad de revisar los instrumentos de gestión de las comunidades campesinas, como son: los estatutos, asamblea para incorporar  mecanismos  que transformen al rondero en un aliado del medio ambiente y luche contra la quema de bosques.

Por su parte el Alcalde de la Provincia de Huancabamba, Sr. Wilson Ramiro Ibáñez Ibánez,  declaró  que la conservación del medio ambiente  no solo contribuye al planeta, sino que es una oportunidad  para desarrollar la sierra de Piura “Si la conservación se junta con el turismo puede generar ingresos a muchas familias huancabambinas”

El burgomaestre Wilson Ibañez,  recalcó que la sierra tiene una gran responsabilidad con la parte baja de Piura,  porque los piuranos  consumen  el agua que la naturaleza genera de los Páramos de Huancabamba, Ayabaca y  Pacaipampa “Cada proyecto de reforestación  que impulsamos garantiza calidad y cantidad de agua para  nuestra agricultura en Huancabamba, pero también agua para los tambograndinos y sus mangos,  sullaneros y el banano Orgánico, así como los castellanos, sechuranos que toman  el agua de nuestros páramos, debemos sentirnos orgullosos de nuestro aporte al desarrollo de nuestra Región”.

La Municipalidad de Huancabamba busca  impulsar  un modelo de desarrollo a través de la implementación de  proyectos productivos  que aprovecha los recursos naturales, en beneficio de  las comunidades campesinas, pero de manera amigable con el medio ambiente como es el caso del cultivo de la granadilla, crianza de truchas, entre otros.

En este Congreso, las Rondas Campesinas conmemoran el noveno año del fallecimiento de Reemberto Herrera Racho, quien  murió el año 2004  cuando  un grupo de dirigentes  recorrió sus territorios donde  se encontraba instalado un campamento de la empresa minera Majaz (Hoy Río Blanco Cooper), en dicho encuentro efectivos de la  policía, trabajadores de la empresa de seguridad Forza, arremetieron contra la comisión de dirigentes ronderos,  impactando un  proyectil  al recordado Reemberto Herrera Racho.

Finalmente se ratificó la marcha de Rondas Campesinas convocada para el próximo 16 de mayo  en  rechazo al proyecto minero Rio Blanco Cooper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario