domingo, 21 de abril de 2013

Chocolateros de Francia, Japón y Estados Unidos visitaron zonas productoras de Cacao en la Provincia de Morropón

Crece el interés mundial en el cacao piurano

El día sábado 20 de abril, una delegación de empresarios chocolateros, entre ellos 20 franceses, 02 japoneses y un americano llegaron a Piura con el fin de conocer las plantaciones de cacao instaladas en la provincia de Morropón y conocer el origen de este cultivo muy preciado y reconocido en Europa.

Los empresarios fueron recibidos por funcionarios del Gobierno Regional y de las instituciones
vinculadas con el desarrollo de la cadena de valor del cacao; así como también por las autoridades locales y productores de los distritos de Chulucanas, Buenos Aires y San Juan de Bigote.

Durante su estadía los chocolateros se reunieron con los miembros de la Mesa Técnica del Cacao, que trabaja la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Regional de Agricultura y visitaron los distritos de Buenos Aires y San Juan de Bigote sector de La Quemazón, donde observaron las plantaciones de los productores, Eduardo Espinoza y de Alberto Bustamante Zapata, ambos de reconocido prestigio por la producción de cacao criollo (blanco puro y blanco violáceo), ganadores además del Caco de Oro de Perú, durante el II Salón del Cacao y Chocolate realizado el año pasado.

En el caso del distrito de Buenos Aires, la delegación francesa fue recibida por el Presidente, directivos, y productores de la Asociación de Productores de Cacao y Banano Orgánico - ASPROBO, en las instalaciones del Centro de Acopio, donde los ingenieros encargados explicaron los procedimientos y pasos que se ejecutan para el cacao. Luego visitaron la Asociación de Mujeres Emprendedoras – ASDEME, donde fueron recibidos por el Burgomaestre Bonaerense Soc. Elvis Edgardo Jiménez Chinchay, Presidente y Directivas de ASDEME, en dicho lugar quedaron impresionados al saborear las chocotejas y derivados que producen las mujeres emprendedoras con el cacao.

También visitaron la parcela del productor Miguel Rivera, ubicada en la localidad de Palo Blanco (Chulucanas), los centros de procesamiento de cerámica de La Encantada, la planta de procesamiento de panela de Cepicafé y la de cacao de Norandino.

La visita de esta comisión, la mayoría integrantes de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia, forma parte del gran evento internacional "Intercacao 2013", que se organiza en el marco de la Red Regional de Desarrollo Económico, que impulsa la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y que está previsto para el mes de julio. Asimismo, esta actividad se ejecuta en coordinación con instituciones aliadas y con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

El mejor cacao del mundo

El cacao piurano ha despertado el interés del mundo, más aún cuando el año pasado el cacao que se cultiva precisamente en el distrito de San Juan de Bigote en Morropón obtuvo el premio de oro como “mejor cacao del mundo” en Londres, durante la Semana del Chocolate 2012.

Por otro lado, en el distrito de Buenos Aires, en honor a los agricultores que producen el cacao, la Municipalidad ha construido un Parque con una Escultura del Producto Bandera del distrito como es el cacao orgánico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario