jueves, 28 de marzo de 2013

Mancomunidad Municipal por el Desarrollo de la Provincia de Talara… Porqué y para qué?

Con fecha 28 de Noviembre del 2012, la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros emitió la Resolución de Secretaria de Descentralización N° 073-2012-PCM/SD, mediante la cual se dispone la inscripción de la “Mancomunidad Municipal por el Desarrollo de la Provincia de Talara” MAMDE-TALARA, en el Registro de Mancomunidades Municipales.

La Mancomunidad Municipal, está conformada por los distritos de Mancora, Los Órganos, El Alto,
Lobitos, Pariñas y La Brea; quienes se ha integrado en armonía con lo establecido en la Ley N° 29029 Ley de la Mancomunidad Municipal y su modificatoria la Ley N° 29341.

La creación de la Mancomunidad Municipal, es el resultado de una serie de coordinaciones que se han realizado entre los alcaldes de los distritos de la Provincia de Talara, con la finalidad de fomentar y desarrollar proyectos que aprovechando los recursos de la provincia, generen la mejora en la calidad de vida de su población.

En el caso de la provincia de Talara, su geografía y recursos naturales, definen posibilidades de desarrollo de tres actividades principales: la explotación de los hidrocarburos en mar y tierra; la explotación de los recursos del mar; y, el aprovechamiento de nuestros recursos turísticos.

Pese a disponer de esta gran riqueza, todavía la provincia no los ha aprovechado convenientemente, los hidrocarburos requieren grandes inversiones que no están al alcance de las posibilidades municipales es por eso que en esta actividad se deja para la explotación del sector privado y la intervención de estado a nivel nacional. Lo que sí es posible, es intervenir en los sectores pesquero y turístico, estos dos sectores se convertirán en un futuro muy cercano como la fuente principal de empleo e ingresos de la población como ya lo es ahora, aunque con limitaciones.

Frente a las costas de la Provincia, se ubica al famoso “Banco de Mancora” cuya riqueza hidrológica e ictiológica proporciona abundante variedad de peces, moluscos, crustáceos, etc. muy apreciados en la alimentación y gastronomía nacional y mundial; por otro lado las aguas templadas de su mar, los bellos paisajes que combinan las playas, el excelente clima y los bosques secos de nuestro territorio, hacen propicio el desarrollo de estas dos actividades para generar las fuentes de empleo que la población necesita.

Esta riqueza natural no será posible aprovechar si es que no construimos la infraestructura adecuada y no brindamos los servicios complementarios para mejorar las condiciones de la pesca artesanal e industrial, y por otro lado tampoco dotamos a nuestras ciudades de los servicios básicos y complementarios para el disfrute de la población y de quienes la visitan.

No podrá haber un eficiente desarrollo pesquero, si no contamos con la infraestructura de embarque y desembarque de las especies hidrobiológicas, si no contamos con buenas embarcaciones equipadas con herramientas y tecnología adecuada, si no contamos con las instalaciones para el procesamiento y transformación de la producción del mar, si no contamos con hombres de mar capacitados y asistidos técnicamente en esta materia.

Por otro lado, tampoco podrá haber desarrollo turístico, si no contamos con infraestructura turística en nuestras playas, si no contamos con servicios básicos funcionando al cien por ciento como son agua, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones; si no contamos con vías de comunicación y accesos, si no contamos con servicios de transporte publico eficientes, si no contamos con hospedajes y restaurantes de calidad, entre otros servicios fundamentales.

Es por eso que nuestra flamante Mancomunidad Municipal en sus estatutos ha definido como sus fines:
  • Promover el desarrollo de los sectores turismo y pesquero
  • Mejorar la calidad de los servicios relacionados con las actividades del turismo y pesca.
  • Promover la participación ciudadana en la generación de empleo.
Y como objetivos principales, señala en su estatuto los siguientes:
  1. Promover y ejecutar proyectos de alcance interdistrital que coadyuven al desarrollo del sector turismo y pesquero. Pudiendo intervenir la Mancomunidad en otro tipo de proyectos afines previo acuerdo de Directorio.
  2. Procurar mejores niveles de eficiencia y eficacia en la gestión municipal para la prestación de los servicios que favorezcan el desarrollo de los sectores descritos en el inciso a) señalado anteriormente.
  3. Gestionar recursos financieros para la ejecución de proyectos de desarrollo económico, productivo, cultural y social.
  4. Formular y promover normas en beneficio de la Mancomunidad
Como se puede apreciar la constitución de nuestra Mancomunidad Municipal va a consolidar la labor de los gobiernos locales en aquellos proyectos que individualmente los municipios distritales no pueden lograr por razones presupuestales o por limitaciones de espacio territorial; pudiendo la Mancomunidad, lograr recursos financieros adicionales para lo cual goza de ciertas prerrogativas que le otorga la Ley.

En consecuencia, con gran criterio los alcaldes de la provincia de Talara, decidieron constituir la “Mancomunidad Municipal por el desarrollo de la provincia de Talara” donde el alcalde del distrito de Lobitos ocupa el cargo de Presidente de la Mancomunidad y los alcaldes distritales se convierten en Directores del Consejo Directivo de la Mancomunidad cuya presidencia tiene el carácter de rotativa entre sus miembros, y se ha designado como Gerente General de la Mancomunidad al Econ. Floro Rumiche Chunga.

Econ. Floro Rumiche Chunga.
Gerente General MAMDE-TALARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario