jueves, 21 de marzo de 2013

La Gestión de la Participación Ciudadana

La gestión municipal, participativa y democrática, fue uno de los pilares fundamentales con los que nació la REMURPI. A partir de este principio, la red ha procurado generar iniciativas en sus municipalidades asociadas que impulsen la participación ciudadana. En un momento inicial, y a raíz de experiencias concretas como las del distrito de Santo Domingo, se generó a nivel nacional leyes que crearon los Consejos de Coordinación Local y regional (CCL y CCR) y el Presupuesto Participativo (PP) que dio lugar también a los Comités de Vigilancia y Control (CVC). El logro
de un marco legal que le dé a la ciudadanía los espacios y las instancias de participación que le permita participar en las decisiones de su gobierno, cerró este primer momento.

Sin embargo, tal como afirma Carlos López, ex alcalde de Santo Domingo y actual secretario ejecutivo de REMURPE a nivel nacional, “hay dos tipos de participación ciudadana en las municipalidades, la que se ciñe a la ley y la que va más allá de la norma”. En este sentido, la REMURPI viene trabajando en las Municipalidades de Montero, Santa Catalina de Mossa, Lalaquiz, La Matanza y Buenos Aires el proyecto de fortalecimiento de la participación ciudadana con el asesoramiento y financiamiento de la Cooperación Alemana-GIZ.

Las actividades se enfocan en dos aspectos principales: la formulación de un sistema de gestión de la participación ciudadana y el fortalecimiento de organizaciones de base y su articulación con las instancias de participación de sus distritos.

En el primer tema se han realizado talleres con las diferentes instancias de participación de los cinco distritos, asimismo se ha reunido a representantes de los gobiernos locales y de la sociedad civil de los cinco distritos en dos reuniones de interaprendizaje, en las que se busca de manera conjunta y participativa compartir experiencias y generar propuestas que formulen un sistema de gestión de la participación ciudadana que sea dinámico, práctico y útil. Es así que se ha logrado el compromiso político de los alcaldes y de los representantes de las instancias de participación, se tienen propuestas concretas para mejorar la participación ciudadana de los distritos y existen diagnósticos preliminares de cada distrito en torno a la situación de la participación ciudadana.

En el segundo tema, se han realizado 70 talleres de recojo de información y capacitación con 15 organizaciones de base, entre productores, rondas campesinas, organizaciones de mujeres y de jóvenes, comisiones de regantes, entre otras. Con ellos se ha trabajado temas de fortalecimiento organizacional e incidencia política. Estas organizaciones cuentan con un diagnóstico organizacional y algunas con un plan de acción.

Este proceso continuará con un curso de capacitación de facilitación para procesos sociales, destinado a los representantes de los distritos tanto municipal como de sociedad civil que participan en los encuentros de interaprendizaje. Los cinco distritos están participando en la “copa de la participación ciudadana” iniciativa que busca premiar al distrito que más trabaje en este tema.

 

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