sábado, 30 de marzo de 2013

Provincia de Ayabaca celebra 152 Aniversario de Creación Política

Cada 30 de marzo se celebra el aniversario de la Provincia de Ayabaca, considerada la capital arqueológica de la región Piura. Por este motivo, el Comité Directivo, la Secretaría Ejecutiva y las municipalidades integrantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI, expresan su saludo y felicitación a toda la población de esta provincia serrana, haciendo
votos porque la ventura personal y el éxito profesional acompañen a sus autoridades en las diversas funciones que desempeñan en la búsqueda del desarrollo sostenible.

La Municipalidad Provincial de Ayabaca, a cargo del alcalde Humberto Marchena Villegas, inició la celebración de este 152 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA, desde el pasado 10 de marzo, con actividades deportivas, artísticas, educativas, culturales y sociales. Entre las actividades realizadas destaca la elección de la Señorita Turismo Ayabaca 2013, cargo que recayó en la joven María Algendonis Córdova, representando al barrio Sur. Ella  destacó de un ramillete de agraciadas señoritas, representantes de cada barrio.

Así mismo, se ha previsto el desarrollo de una serie de actividades relacionadas con la cultura, turismo y recreación, durante la denominada “Semana Ayabaquina”, en la cual están participando no sólo los residentes en la provincia sino todos los ayabaquinos que se encuentran en diferentes partes del país, como Piura, Sullana y Lima. En estas actividades se resalta la activa participación de los barrios, organizando las famosas verbenas, además de otros eventos que congreguen el espíritu y la colaboración del pueblo.

DATOS

La provincia de Ayabaca, se encuentra situada al Nor Este de la Región Piura, en el extremo occidental de la Cordillera de los Andes, limita al Norte con la República del Ecuador, al Sur con la Provincia de Morropón y Huancabamba, al Este con la República del Ecuador y la provincia de Huancabamba, y al Oeste con la Provincia de Sullana y Piura. Su nombre proviene de dos voces quechuas que en conjunto le dan el significado en español de “tumba antigua de muertos”.

Su capital está ubicado en este distrito, en la ciudad de Ayabaca y está conformada por 9 distritos, además del distrito capital: Suyo, Jililí, Paimas, Montero, Sapillica, Lagunas, Sicchez, Frías y Pacaipampa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario