miércoles, 13 de marzo de 2013

Mancomunidad Andino Central se reúne con Vicepresidente Regional de Piura

Alcaldes y Vicepresidente Regional acuerdan programar una Audiencia Pública para analizar problemática de la carretera Andino Central.

El martes 12 de marzo, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo, se llevó a cabo la reunión de la Mancomunidad Andino Central "Jornada de Trabajo: Información para las JAAS y Comité de Gestión de Recursos Hídricos de las Subcuencas La Gallega y Corral del
Medio". Se contó con la participación del Sr. Elvis Barreto Jiménez, Alcalde de Santo Domingo y Prof. Esguard Rodríguez Ramírez, Alcalde de Santa Catalina de Mossa y Presidente de la Mancomunidad Andino Central; el Eco. Maximiliano Ruiz Rosales, Vicepresidente del Gobierno Regional de Piura; los regidores y equipos técnicos de las municipalidades distritales de Morropón, Chalaco y Yamango; representantes de REMURPI, REMURPE, GIZ, PRISMA, CARE Perú, Dirección Regional Vivienda y Saneamiento, equipos técnicos y representantes de organizaciones comunales de servicio de saneamiento–­ OCSAS; quienes se reunieron para desarrollar la siguiente agenda:
  1. Presentar Informe de Gestión de la Mancomunidad Andino Central.
  2. Presentar Informe  de Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Sub Cuenca La Gallega y corral del medio.
  3. Definir estrategias de constitución, reconocimiento de JASS y conformación de organizaciones de segundo nivel AJAS.
  4. Acuerdos y compromisos.
La reunión se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Sr. Elvis Barreto Jiménez, alcalde distrital de Santo Domingo. Enseguida, el Prof. Esguard Rodriguez Ramirez, en su calidad de  presidente de la Mancomunidad Andino Central dio las palabras de apertura de la reunión, indicando que había el quórum suficiente para desarrollar la agenda programada, teniendo la participación de las municipalidades de Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Chalaco, Yamango y Morropón.

Informe de Gestión de la Mancomunidad Andino Central.
El alcalde de Santa Catalina de Mossa, Prof. Esguard Rodríguez, hizo un balance resumido del trabajo desarrollado por la Mancomunidad en el periodo de gestión 2011-2012, describiendo los detalles generales de los proyectos y acciones de representación e incidencia que están en marcha. Por su parte el Ing. Alexander Rojas García, Secretario ejecutivo de REMURPI complemento el informe, con algunos aspectos de asistencia técnica que acompaña la REMURPI. A continuación se resume de manera general los aspectos señalados, pero se aclara que se está preparando un anillado con la información detallada que se alcanzará a las municipalidades en la próxima reunión:
  • En el 2011, la MMAC se registró como agente del presupuesto participativo regional.
  • En el 2011, la MMAC ejecutó el Proyecto FPA “Municipalidades integrantes de la Mancomunidad del Corredor Andino Central mejoran sus capacidades y competencias para una gestión concertada de calidad”, financiado por el Fondo Contravalor Perú Alemania.
  • Como resultado del Proyecto FPA, la MMAC cuenta con un Proyecto de Inversión Pública: “Conservación, manejo y recuperación de los bosques de los distritos de la Mancomunidad del Corredor Andino Central, Morropón y Ayabaca, región Piura”, el cual se encuentra en revisión y búsqueda de financiamiento.
  • En el 2011, la MMAC reactivó el “Comité de Gestión de los recursos hídricos de las Subcuencas La Gallega y Corral del Medio”
  • En el 2011, se elaboró el “Mapeo de indicadores de desarrollo de la Mancomunidad Andino Central”, elaborado por REMURPI (2011)
  • Durante los años 2011 y 2012 se viene haciendo seguimiento para la recategorización y elaboración del expediente técnico de la carretera del Corredor Andino Central.
  • Durante los años 2011 y 2012 se ha logrado desarrollar dos audiencias con el Gobierno Regional para debatir el posible apoyo para elaboración de un Proyecto Integral de Canales de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio.
  • En 2012, en el presupuesto participativo regional se logró el compromiso de aporte de 2 millones de soles del Gobierno Regional y 1 millón de soles de la Municipalidad Provincial de Morropón, para la carretera Paltashaco – Huachari; pero que a la fecha no se ha cumplido con la ejecución
  • En el 2012, la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa destacó una secretaria para que apoye a la Gerencia de la Mancomunidad.
  • Desde el 2012, se encuentra en proceso la elaboración de la “Guía para la gestión de los recursos hídricos a nivel de mancomunidad”
  • Desde el 2012, se encuentra en proceso la elaboración del “Plan Operativo Institucional Mancomunado – POIM”
  • Desde el 2012, se encuentra en proceso la “Sistematización de experiencias exitosas de la Mancomunidad Andino Central”
  • La MMAC no cuenta con SIAF y a la fecha está perdiendo oportunidades para gestionar proyectos. En los años no se aprovechó la oportunidad de gestionar proyectos mancomunados a FONIPREL, AGROIDEAS, FONCODES, Gobierno Regional, Mi Riego, etc.
  • La MMAC tiene pendiente la aprobación de su Plan Operativo Institucional Mancomunado (POIM) y la gestión del código SIAF en el MEF.
  • Queda pendiente la elección de Comité Directivo 2012-2013 y la elección de un nuevo Gerente General.
Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Sub Cuenca La Gallega y corral del medio.
En el evento, se contó con la participación del Mg. Marc Vandermissen, asesor internacional REMURPE/GIZ y el Ing. Wilber Rozas, Asesor de REMURPE; quienes se encargaron de conducir el taller-conversatorio sobre el Comité de Gestión Recursos Hídricos de la Sub Cuencas La Gallega y Corral del Medio.

Informe de la Situación de Saneamiento (JAAS y OCSAS a nivel distrital)
En el bloque sobre la situación de saneamiento de la MMAC, se contó con la facilitación de Robert Patiño y Verónica Valenza del equipo técnico de CARE Perú. En este aspecto, los equipos técnicos municipales hicieron un informe de la Situación de Saneamiento (JAAS y OCSAS a nivel distrital), y en base a ello, se definió las estrategias de constitución, reconocimiento de JASS y conformación de organizaciones de segundo nivel AJAS.

Acuerdos y compromisos:
Después de las deliberaciones del caso y contando con los aportes de los participantes, se llegó a los siguientes acuerdos y compromisos:
  1. Incorporar al Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Sub Cuenca La Gallega Chalaco  Corral del Medio a la estructura Orgánica de la Mancomunidad Andino Central y realizar las adecuaciones institucionales necesarias.
  2. Articular sinergias entre el Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Sub Cuenca La Gallega Chalaco  Corral del Medio.
  3. Buscar mecanismos de asociatividad de las JASS para su incorporación en Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Sub Cuenca La Gallega Chalaco  Corral del Medio
  4. Elaborar un plan de gestión de recursos hídricos de la sub cuenca La Gallega Chalaco Corral del medio en coordinación con consejo regional cuenca Chira Piura.
  5. Trabajar con las MD de la mancomunidad andino central a través de las ATS la conformación de las OCSAS (JASS) su reconocimiento y fortalecimiento.
  6. Apoyar en la conformación de una organización de segundo nivel (AJASS) a través de un facilitador contratado por el proyecto SABA plus.
  7. Coordinar con las MD para la revisión de proyectos de saneamiento para asegurar el enfoque integral y apoyara el cofinanciamiento (fortalecimiento de capacidades) de un proyecto piloto en el ámbito de la región.
  8. Aprobación de los estatus del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Sub Cuenca La Gallega Chalaco  Corral del Medio.
  9. La Mancomunidad Andino Central será anfitriona para la pasantía Mancomunidad Escuela que organiza la REMURPE.
  10. Foro “Sistematización de experiencias de la Mancomunidad Andino Central”, programado para el viernes 12 de abril en el Colegio de Ingenieros de Piura.
  11. Se acuerda realizar la próxima reunión con participación de alcaldes y equipos técnicos de saneamiento e infraestructura para el miércoles 03 de abril en el Auditorio de la Morropón.
Finalmente, el Eco. Maximiliano Ruíz Rosales, Vicepresidente del Gobierno Regional de Piura se encargó de la clausura del evento, no sin antes comprometerse a programar una Audiencia Pública para analizar la problemática de la carretera Andino Central. La fecha adecuada se coordina por comunicación telefónica.

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