sábado, 30 de marzo de 2013

Provincia de Paita celebra 152 Aniversario de Creación Política

Este 30 de marzo, la Provincia de Paita está cumpliendo su 152 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA. Por este motivo, el Comité Directivo, la Secretaría Ejecutiva y las municipalidades integrantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI, expresan su saludo y felicitación a toda la población de esta provincia costera, haciendo votos porque la ventura personal y el éxito profesional acompañen a sus autoridades en
las diversas funciones que desempeñan en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Actividades de Aniversario

Como es tradicional, mañana a partir de las 6:00 a.m. la salva de veintiún  camaretazos despertará a los pobladores, para anunciarles tan magna fecha; mientras que la banda de músicos alegrará el ambiente con agradables melodías, en el recorrido que realizará por las principales calles de la ciudad. También se ha programado un espectáculo artístico en la explanada de la plataforma deportiva de la playa El Toril, y el corso de carros alegóricos denominado “Paita, ayer, hoy y siempre”, a lo largo del malecón de la Marina. A las doce de la noche, la playa El Toril será escenario de un espectáculo de fuegos artificiales.

El lunes 1 de abril, a las 8:00 a.m. se realizará la Misa Te Deum y a las 9:00 a.m. las autoridades rendirán un homenaje al mariscal Ramón Castilla. La ceremonia contemplará el izamiento del pabellón nacional en la plaza principal, desfile cívico militar y sesión solemne.

DATOS

La Provincia de Paita fue creada conjuntamente con el Departamento de Piura, por Ley dictada por Ramón Castilla, el 30 de Marzo de 1861. Está ubicada al occidente de la costa norte del Perú, pegada al litoral peruano o Mar de Grau, a una distancia por carretera de 57 km. de la ciudad de Piura.

Su capital es la ciudad de Paita, con un clima cálido cuya temperatura es de 20º C, siendo su máxima altitud de 3 m.s.n.m. y sus coordenadas son 05º04 57' latitud sur y 81º06 57' longitud oeste. La Provincia de Paita está conformada por 07 distritos: Paita, Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo y Vichayal.

El nombre Paita se debe al Cacicazgo de Payta, una nación que existió en la época pre-inca y cuyo último gobernante fue el cacique José de Payta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario