miércoles, 6 de marzo de 2013

Los desafíos de la participación ciudadana

La REMURPI realizará II Reunión de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana

Con la finalidad de analizar y elaborar propuestas que respondan a los desafíos de la participación ciudadana a nivel local, la REMURPI realizará la Segunda Reunión de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana a Nivel Local. Los equipos
promotores de la participación ciudadana de cinco distritos están conformados por dos representantes de la municipalidad distrital y dos representantes de la sociedad civil. Ellos junto con representantes de ONG’s como VISAD y CIPCA, el Gobierno Regional y la Cooperación Alemana  - GIZ, analizarán desde sus diferentes perspectivas los desafíos vinculados tanto a las instancias de la participación ciudadana como otros procesos participativos apuntando a elaborar propuestas que permitan superarlos..

El evento se realizará con metodologías de trabajo en grupo y paneles combinados. Después de una breve introducción al tema, se estarán presentando en dos paneles respuestas de diferentes actores a desafíos de la participación ciudadana.

Panel 1: La participación ciudadana – un desafío de…
…comunicación a nivel local
-       Impresiones de un comunicador (Bach. Henry Córdova)
…gestión y financiamiento
-       El área de participación ciudadana y fortalecimiento institucional de Montero (Prof. Edwin Vásquez)
-       Un acercamiento desde el Gobierno Regional (Lic. Manuel Hidalgo)

Panel 2: La participación ciudadana – un desafío de…
…representatividad
-       La Asamblea de Delegados de CODECOS de Buenos Aires (Eco. Luis Alama)
-       El CODECO y la Ronda de Pampa Flores (Sra. Emita Córdova)
…la articulación a nivel local
-       El ejemplo de Santo Domingo (Ing. Jenner García)

Luego de cada panel, los participantes junto a los panelistas formarán grupos de interés de trabajo, en los que discutirán e intercambiarán sus propias experiencias para poder elaborar una propuesta que después será presentada en plenaria. Este intercambio, balances, debates y propuestas a su vez formarán la base para la continua elaboración de un sistema para la gestión de la participación ciudadana a nivel local.

Este evento forma parte del Proyecto de Participación Ciudadana de la REMURPI, que se está ejecutando con apoyo de la GIZ desde inicios del año pasado en cinco municipalidades socias de REMURPI: Buenos Aires, Lalaquiz, La Matanza, Montero y Santa Catalina de Mossa, las cuales apuestan por una gestión eficiente de la participación ciudadana.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana a Nivel Local”. En esta reunión se analizaron preguntas claves acerca del tema, tales como el por qué y para qué de un sistema de gestión de la participación ciudadana, y sus actores claves. Además, se contó con exposiciones sobre las diferentes experiencias municipales con los diversos tipos de instancias de la participación ciudadana sectorial como las Comisiones Ampliadas Municipales y las instancias de participación territorial. Asimismo, se concretizó una visión más sistémica de la participación ciudadana con una comunicación fluida en las municipalidades. Para mayor información, por favor, véase el siguiente link:


Los temas que se tratan en la Segunda Reunión de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana a Nivel Local, fueron definidos por consenso en este primer evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario