Según la Ley de Mancomunidad Municipal - Ley 29029
y su modificatoria – Ley 29341, la Mancomunidad Municipal es una entidad con
personería jurídica de derecho público, comprendida en el Gobierno Local,
constituida a
partir del acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos y las ciudadanas. Para ser reconocidas como tal, las mancomunidades municipales deben solicitar su inscripción en el Registro de Mancomunidades Municipales de la PCM.
partir del acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos y las ciudadanas. Para ser reconocidas como tal, las mancomunidades municipales deben solicitar su inscripción en el Registro de Mancomunidades Municipales de la PCM.
Las mancomunidades municipales surgen bajo el lema “la
unión hace la fuerza”. Es decir, las municipalidades con problemática
territorial común, unen esfuerzos para solucionar sus problemas más inmediatos,
contando para ello con beneficios adicionales en la postulación de
financiamiento para sus proyectos de desarrollo, que conlleve a lograr el
bienestar de sus poblaciones, especialmente de los sectores menos favorecidos.
En nuestro país existen 158 mancomunidades
municipales inscritas en el Registro de Mancomunidades Municipales de PCM. De
este total, hay 47 mancomunidades incorporadas al SNIP y 24 mancomunidades
incorporadas al SIAF. Las mancomunidades que cuentan con SNIP y SIAF tienen
prioridad y beneficios adicionales en la postulación de sus proyectos de
inversión a FONIPREL y otras fuentes de financiamiento.
En la región Piura, existen 08 mancomunidades
municipales inscritas en el Registro de Mancomunidades Municipales de la PCM.
Ellas son: Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, Mancomunidad de la Subcuenca
Chipillico, Mancomunidad Simón Rodríguez, Mancomunidad del Corredor Andino
Central, Mancomunidad Vicús – Valle del Alto Piura, Mancomunidad Tallán,
Mancomunidad del Valle del Chira, y Mancomunidad por el desarrollo de la
provincia de Talara.
Desde Junio 2012, la Red de Municipalidades Rurales
de Piura – REMURPI, está ejecutando el Proyecto
“Fortalecimiento de los procesos de mancomunidad municipal como estrategia para
lograr el desarrollo territorial en la región Piura”. Con este proyecto se
busca revalorar, visibilizar y difundir las experiencias de trabajo de la
Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca (MMSCA) y la Mancomunidad del Corredor
Andino Central (MMAC), que vienen gestionando procesos de participación
ciudadana, desarrollo económico territorial, gestión ambiental, manejo de
residuos sólidos, entre otros.
En tal sentido, la REMURPI viene acompañando el
proceso de fortalecimiento del sistema operativo y organizativo de las dos mancomunidades
mencionadas, para promover su consolidación y posicionamiento regional. Para
este trabajo, se tiene una alianza estratégica con la Cooperación Alemana al
Desarrollo – GIZ, que apoya técnicamente en la implementación del proyecto a
través de un Asesor Joven Internacional. Los ejes principales de esta asesoría son:
1) una sistematización de buenas prácticas mancomunadas y 2) el acompañamiento
técnico en la elaboración de los planes operativos institucionales mancomunados
(POIM).
En el marco del proceso de sistematización de
experiencias mancomunadas, la REMURPI ha realizado varios talleres
participativos en Montero, Jililí, Sícchez, Santa Catalina de Mossa, Santo
Domingo y Piura, con alcaldes, regidores, equipos técnicos y representantes de
sociedad civil de las dos mancomunidades. Estos talleres, tuvieron como
propósito definir los temas o lineamientos para sistematizar en cada
mancomunidad.
En el caso de la Mancomunidad Municipal Señor
Cautivo de Ayabaca, conformada por siete municipalidades de la provincia de
Ayabaca (Montero, Paimas, Sícchez, Jililí, Lagunas, Ayabaca y Suyo), los
participantes formularon la gestión de los proyectos realizados al nivel
mancomunado como objeto de la sistematización. Por su parte, en la Mancomunidad
Municipal del Corredor Andino Central, conformada por las municipalidades de
Pacaipampa, Yamango, Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa y
Morropón, se ha priorizado la gestión ambiental como tema a sistematizar.
Sistematizar las experiencias de las dos
mancomunidades vale mucho la pena, ya que cuentan con una historia destacable y
sus raíces se remontan a muchos años atrás, inclusive antes de la existencia de
la Ley 29029, estas municipalidades ya desarrollaban acciones colectivas para
solucionar problemas de alcance territorial. En la MMSCA por ejemplo existen
desde el inicio alianzas estrechas con varias organizaciones peruanas e
internacionales. Sus proyectos de fortalecimiento de la gestión municipal, de
estudios de pre inversiones o de capacitaciones para autoridades locales de las
municipalidades o la sociedad civil, entre otros, contribuyeron mucho al
desarrollo territorial. Al otro lado, la MMAC ganó experiencias valiosas en la
incidencia política para la rehabilitación vial, la protección de los Páramos Andinos
y sus bosques, así como en la gestión integrada de los recursos hídricos.
Los resultados de esta sistematización serán
publicados y presentados en el “Foro
Regional: ¡Mancomunidades Promoviendo el Desarrollo Local!”, que se llevará
a cabo el viernes 12 de abril, a partir de las 09:00 AM en el Auditorio del
Colegio de Ingenieros de Piura.
El otro eje mencionado es un apoyo técnico para las
dos mancomunidades en la elaboración de sus Planes Operativos Institucionales
Mancomunados (POIM). En este marco se llevó a cabo talleres en Lagunas,
Sícchez y Piura que tuvieron como
objetivo sensibilizar a las autoridades locales sobre la importancia de este
instrumento de gestión, así como para buscar convenios en cuanto a ejes de
trabajo en el futuro, a sus unidades operativas y al presupuesto mancomunado.
El proceso está en marcha y se pretende contar con estos planes operativos
hasta finales de mayo del presente.
La alta importancia de estos planes para el
desarrollo local surge porque es un requisito para que las mancomunidades
puedan solicitar el código SIAF ante el Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF). Este código hace posible que las mancomunidades cuenten con prioridad y beneficios
adicionales en la gestión de fondos del estado. El POIM y el código SIAF,
entonces es un potencial enorme para el impulso y desarrollo de las
mancomunidades, y queda pendiente que las autoridades se comprometan en su
implementación.
REMURPI, Mancomunidad Municipal, POIM, Sistematizacion
REMURPI, Mancomunidad Municipal, POIM, Sistematizacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario