miércoles, 20 de marzo de 2013

Mancomunidad Municipal: Una estrategia para lograr el desarrollo territorial

El 12 de abril se presentará sistematización de experiencias de la Mancomunidad Andino Central y Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca.

Según la Ley de Mancomunidad Municipal - Ley 29029 y su modificatoria – Ley 29341, la Mancomunidad Municipal es una entidad con personería jurídica de derecho público, comprendida en el Gobierno Local, constituida a
partir del acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos y las ciudadanas. Para ser reconocidas como tal, las mancomunidades municipales deben solicitar su inscripción en el Registro de Mancomunidades Municipales de la PCM.

Las mancomunidades municipales surgen bajo el lema “la unión hace la fuerza”. Es decir, las municipalidades con problemática territorial común, unen esfuerzos para solucionar sus problemas más inmediatos, contando para ello con beneficios adicionales en la postulación de financiamiento para sus proyectos de desarrollo, que conlleve a lograr el bienestar de sus poblaciones, especialmente de los sectores menos favorecidos.

En nuestro país existen 158 mancomunidades municipales inscritas en el Registro de Mancomunidades Municipales de PCM. De este total, hay 47 mancomunidades incorporadas al SNIP y 24 mancomunidades incorporadas al SIAF. Las mancomunidades que cuentan con SNIP y SIAF tienen prioridad y beneficios adicionales en la postulación de sus proyectos de inversión a FONIPREL y otras fuentes de financiamiento.

En la región Piura, existen 08 mancomunidades municipales inscritas en el Registro de Mancomunidades Municipales de la PCM. Ellas son: Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, Mancomunidad de la Subcuenca Chipillico, Mancomunidad Simón Rodríguez, Mancomunidad del Corredor Andino Central, Mancomunidad Vicús – Valle del Alto Piura, Mancomunidad Tallán, Mancomunidad del Valle del Chira, y Mancomunidad por el desarrollo de la provincia de Talara.

REMURPI promueve y fortalece mancomunidades

Desde Junio 2012, la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI, está ejecutando el Proyecto “Fortalecimiento de los procesos de mancomunidad municipal como estrategia para lograr el desarrollo territorial en la región Piura”. Con este proyecto se busca revalorar, visibilizar y difundir las experiencias de trabajo de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca (MMSCA) y la Mancomunidad del Corredor Andino Central (MMAC), que vienen gestionando procesos de participación ciudadana, desarrollo económico territorial, gestión ambiental, manejo de residuos sólidos, entre otros.

En tal sentido, la REMURPI viene acompañando el proceso de fortalecimiento del sistema operativo y organizativo de las dos mancomunidades mencionadas, para promover su consolidación y posicionamiento regional. Para este trabajo, se tiene una alianza estratégica con la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, que apoya técnicamente en la implementación del proyecto a través de un Asesor Joven Internacional. Los ejes principales de esta asesoría son: 1) una sistematización de buenas prácticas mancomunadas y 2) el acompañamiento técnico en la elaboración de los planes operativos institucionales mancomunados (POIM).

En el marco del proceso de sistematización de experiencias mancomunadas, la REMURPI ha realizado varios talleres participativos en Montero, Jililí, Sícchez, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Piura, con alcaldes, regidores, equipos técnicos y representantes de sociedad civil de las dos mancomunidades. Estos talleres, tuvieron como propósito definir los temas o lineamientos para sistematizar en cada mancomunidad.

En el caso de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca, conformada por siete municipalidades de la provincia de Ayabaca (Montero, Paimas, Sícchez, Jililí, Lagunas, Ayabaca y Suyo), los participantes formularon la gestión de los proyectos realizados al nivel mancomunado como objeto de la sistematización. Por su parte, en la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central, conformada por las municipalidades de Pacaipampa, Yamango, Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa y Morropón, se ha priorizado la gestión ambiental como tema a sistematizar.

Sistematizar las experiencias de las dos mancomunidades vale mucho la pena, ya que cuentan con una historia destacable y sus raíces se remontan a muchos años atrás, inclusive antes de la existencia de la Ley 29029, estas municipalidades ya desarrollaban acciones colectivas para solucionar problemas de alcance territorial. En la MMSCA por ejemplo existen desde el inicio alianzas estrechas con varias organizaciones peruanas e internacionales. Sus proyectos de fortalecimiento de la gestión municipal, de estudios de pre inversiones o de capacitaciones para autoridades locales de las municipalidades o la sociedad civil, entre otros, contribuyeron mucho al desarrollo territorial. Al otro lado, la MMAC ganó experiencias valiosas en la incidencia política para la rehabilitación vial, la protección de los Páramos Andinos y sus bosques, así como en la gestión integrada de los recursos hídricos.

Los resultados de esta sistematización serán publicados y presentados en el “Foro Regional: ¡Mancomunidades Promoviendo el Desarrollo Local!”, que se llevará a cabo el viernes 12 de abril, a partir de las 09:00 AM en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.

El otro eje mencionado es un apoyo técnico para las dos mancomunidades en la elaboración de sus Planes Operativos Institucionales Mancomunados (POIM). En este marco se llevó a cabo talleres en Lagunas, Sícchez  y Piura que tuvieron como objetivo sensibilizar a las autoridades locales sobre la importancia de este instrumento de gestión, así como para buscar convenios en cuanto a ejes de trabajo en el futuro, a sus unidades operativas y al presupuesto mancomunado. El proceso está en marcha y se pretende contar con estos planes operativos hasta finales de mayo del presente.

La alta importancia de estos planes para el desarrollo local surge porque es un requisito para que las mancomunidades puedan solicitar el código SIAF ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este código hace posible que las mancomunidades cuenten con prioridad y beneficios adicionales en la gestión de fondos del estado. El POIM y el código SIAF, entonces es un potencial enorme para el impulso y desarrollo de las mancomunidades, y queda pendiente que las autoridades se comprometan en su implementación.

 

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