sábado, 9 de noviembre de 2013

IV Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana

El día viernes 08 de noviembre del 2013, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Montero, se llevó a cabo el “IV Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana”, contando con la participación de autoridades, funcionarios y técnicos de las municipalidades distritales de Buenos Aires, Lalaquiz, La Matanza, Montero, Santa Catalina de Mossa; y representantes de organizaciones de la sociedad civil de los distritos
mencionados. Además se contó con la participación de equipos técnicos de REMURPI, REMURPE, VISAD y Asesoras de la Cooperación Alemana – GIZ.

En el primer bloque se instaló la “Mesa de Inauguración”, contando con la participación del Lic. Marco Merino, Alcalde de la Municipalidad de Montero; Mg. Janina Dutois, Asesora REMURPI/GIZ; Raúl Riofrío, Regidor de Montero; Carlos López, Secretario Ejecutivo de REMURPE; Ing. Alexander Rojas, Secretario Ejecutivo de REMURPI; Ing. Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de VISAD; y Mg. Anke Schuenemann, Asesora ARARIWA/GIZ – Cusco. Durante las palabras de bienvenida, el burgomaestre de Montero, Lic. Marco Merino Arias señaló que se sentía complacido por la visita de importantes compañeros de diferentes instituciones y municipalidades. Así mismo, expreso su agradecimiento a REMURPI y la Cooperación Alemana, que vienen apoyando a diferentes Gobiernos Locales para fortalecer los procesos de participación ciudadana y su articulación con la sociedad civil: demostrando única alternativa que a través de la articulación los gobiernos locales con la sociedad civil puedan optimizar la inversión de recursos y definir objetivos comunes para implementar proyectos de impacto que generen el desarrollo humano y territorial.

A continuación, el Ing. Alexander Rojas expresó el agradecimiento al distrito de Montero en nombre de la delegación, resaltando la acogida, aspectos logísticos y permitir la realización del evento con una buena organización. Enseguida, a través de la metodología de la “Telaraña” se hizo la presentación de participantes y sus expectativas. Aprovechando la oportunidad, los participantes hicieron una reflexión sobre los últimos encuentros de interaprendizaje: resaltando el trabajo con jóvenes que vienen desarrollando algunas municipalidades, destacando también los procesos de rendición de cuentas, la implementación de estrategias de comunicación, las ganas de aprender de los nuevos participantes y como reto a seguir debatiendo surge la interrogante ¿Los modelos de Sistema de Participación Ciudadana son homogéneos o se deben implementar de acuerdo a la realidad particular de cada distrito: Se debe descentralizar el modelo de acuerdo a la realidad en la zona? Después de esta dinámica se hizo la presentación de la agenda del taller.

Enseguida, se desarrolló un Panel con dos presentaciones: “Participación y ambiente: buena práctica del distrito de Montero sobre la Comisión Ambiental Municipal”, a cargo del regidor Raúl Riofrío Correa, Presidente de la CAM; y el tema “Liderazgo, inclusión e igualdad de oportunidades”, a cargo de Mg. Anke Schuenemann, Asesora en Participación Ciudadana GIZ. Después de ambas presentaciones, los participantes trabajaron en dos grupos sobre sus experiencias en los temas expuestos, presentando los resultados en exhibición visual de resultados. En este bloque se contó con la moderación de la Prof. Danitza Reyes.

A su turno, la Mg. Janina Dutois, Asesora en Participación Ciudadana REMURPI/GIZ presentó el resumen del intercambio de experiencias, los temas trabajados, los compromisos asumidos y los  resultados de los cuatro encuentros de Interaprendizaje desarrollados hasta la fecha. Así mismo, presentó un esquema del contenido preliminar del “Pronunciamiento público desde el nivel local para mejorar la gestión de la participación ciudadana”. Los participantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo para analizar las propuestas y finalmente exponer en plenaria los aportes al pronunciamiento público. Enseguida se formó una comisión integrada por los representantes de cada grupo de trabajo, para la redacción del mencionado pronunciamiento.

Por la tarde, se llevó a cabo la Instalación de la Mesa de Honor y “Talk Show”, sobre los temarios del pronunciamiento y de la Copa de la Participación Ciudadana; contando con la participación de los representantes de las municipalidades distritales de Buenos Aires, Lalaquiz, La Matanza, Montero, Santa Catalina de Mossa; y representantes de REMURPE, REMURPI y la Cooperación Alemana – GIZ. Este “Talk Show” consistió en preguntas predefinidas planteadas por el facilitador, seguido por respuestas o comentarios por parte de cada panelista ubicado en la mesa de honor en su función de alcalde, o representante de alcalde o jurado de la copa de participación ciudadana. Los participantes coincidieron en que la participación ciudadana es buena y favorable para el desarrollo local ya que de los acuerdos concertados surgen los proyectos y las inversiones más adecuadas para la región en su función de generar alianzas y facilitar la coordinación. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos condiciones para una participación ciudadana buena. Es buena siempre y cuando esté institucionalizada y con calidad. Además se requiere la voluntad política de autoridades.

Una vez que finalizó el “Talk Show”, los participantes suscribieron el Acta del IV Encuentro de Interaprendizaje y el “Pronunciamiento público desde el nivel local para mejorar la gestión de la participación ciudadana”, acordando que este pronunciamiento será alcanzado a las diversas instancias decisoras para generar incidencia política que permita desarrollar iniciativas legislativas para mejorar la participación ciudadana desde los espacios locales.

En el bloque final de esta jornada de trabajo, la Mg. Anna-Karina Bayer, Asesora Joven de REMURPI se encargó de hacer una presentación de “Los criterios y el proceso de recolección de datos para la Copa de la Participación Ciudadana”. Así mismo, en complementariedad de esta presentación el Jurado Calificador de la Copa integrado Carlos López Jiménez, Secretario Ejecutivo de la REMURPE; y Mg. Anke Schuenemann, Asesora en Participación Ciudadana ARARIWA/GIZ – Cusco, se encargaron de hacer la “Presentación de los resultados y entrega de los premios y de los certificados”.

Finalmente, el Prof. Marco Antonio Merino Arias fue el encargado de dar el “Discurso del distrito ganador”. En su disertación señaló que es importante que las instituciones promuevan sana competencia entre las municipalidades, ya que los obliga a la mejora continua de los procesos en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario