viernes, 22 de noviembre de 2013

Municipalidad de Buenos Aires fomenta el interaprendizaje entre sus CODECOS e incentiva la elaboración de sus Planes de Acción en línea con el PDC

La Municipalidad Distrital de Buenos Aires en convenio con la REMURPI, VISAD – Ayuda en Acción y con apoyo de la Cooperación Alemana - GIZ, viene fortaleciendo a los Comités de Desarrollo Comunales del distrito desde inicios del año pasado. En el marco de estas actividades se realizó este martes 17 de noviembre, un taller de presentación de diagnóstico del CODECO de Pampa Flores contando con aprox. 30 participantes. A la vez se
aprovechó la oportunidad para que el presidente del CODECO de Pueblo Nuevo presente las experiencias de su CODECO en la elaboración de su plan de acción.

La presidenta del CODECO de Pampa Flores, la Sra. Emita Cordova dio las palabras de bienvenida inaugurando el evento. Acto seguido, el Sr. Leonel Garcia en representación de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, saludó a los presentes en nombre del Alcalde Elvis Jimenez Chinchay destacando los procesos de participación ciudadana que se vienen dando últimamente en el distrito. Asimismo, mencionó la participación de Buenos Aires en la Primera Copa de la Participación Ciudadana, en la cual Buenos Aires obtuvo el segundo premio.

Acto seguido, la Mg. Janina Dutois, asesora en participación ciudadana REMURPI/GIZ, inicio el trabajo con una pequeña dinámica que incentivo la reflexión sobre la importancia del trabajo en grupo y del liderazgo. Después socializó los resultados del diagnóstico organizacional. Este documento ha sido elaborado en varios talleres realizados el año pasado y sirve al CODECO como base para poder medir su progreso, facilitar la gestión y la planificación de sus actividades ya que se sistematizaron tanto las buenas experiencias y fortalezas como los desafíos para el futuro tanto a nivel interno de CODECO como para el caserío en su totalidad.

El Presidente de COEDECO de Pueblo Nuevo, el Sr. Ciro Cruz, en seguida expuso el trabajo realizado por los integrantes de su CODECO. En Pueblo Nuevo realizaron un censo mediante el cual han podido precisar el número de habitantes, los flujos de migración, las principales actividades económicas y mucho más. Hizo hincapié en que ahora en el diagnóstico realizado mediante talleres se identificaron éxitos como es la electrificación, sin embargo en el censo de repente, se puede observar que algunos logros suelen ser más superficial, por lo cual un censo es importante para identificar más detalladamente la problemática actual de su caserío. Sobre esa base se elaboró el Plan de Acción del CODECO en línea con Plan de Desarrollo Concertado de Buenos Aires.

Don Ciro Cruz entregó a la presidente de Pampa Flores la ficha con la cual realizaron el censo y ella se comprometió realizar el censo y la elaboración del Plan de Acción todavía en el tiempo restante de su gestión. Destacaron que ahora con la Asamblea de CODECOS el intercambio entre ellos es más fácil y están para apoyarse uno al otro para el bien de sus caseríos y del distrito. Los CODECOS de Pampa Flores y Pueblo Nuevo vienen gestionando y proponiendo proyectos con varios niveles de gobierno. Asimismo, gracias a la gestión del CODECO de Pampa Flores se elaboró un proyecto junto con la Sub Región para una defensa ribereña.

Cabe destacar que los CODECOS de Buenos Aires en el marco de la conformación de la Asamblea de Delegados de CODECOS se estarán reestructurando según los ejes del Plan de desarrollo Concertado. Es decir habrá un presidente, un secretario, un delegado del eje Educación, Cultura y Deporte, un Delegado del eje Desarrollo Económico Local, un delegado del eje Salud y Saneamiento Ambiental, un delegado del eje Infraestructura, un delegado del eje Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos y un tesorero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario