viernes, 22 de noviembre de 2013

Municipalidad de Buenos Aires creó Asamblea de Delegados de los Comités de Desarrollo de Caserío para fortalecer gestión participativa del territorio

“Es un momento histórico que Buenos Aires, en sus casi 70 años de existencia, tenga ahora este espacio de concertación [la Asamblea de Codecos]” resaltó el Alcalde Elvis Jiménez Chinchay.
El pasado domingo 17 de noviembre del 2013, se reunieron por cuarta vez los representantes directivos de los Comités de Desarrollo Comunal (CODECOS) de Buenos Aires, el Alcalde Distrital, los regidores y el equipo técnico
municipal para concretizar la conformación de una Asamblea de los CODECOS, con el apoyo de REMURPI, la Cooperación Alemana – GIZ y Visad/Ayuda en Acción.

El Alcalde Distrital, Elvis Jiménez Chinchay, inauguró el evento, resaltando la presencia importante de los presidentes de 13 de los 17 CODECOs y felicitó la movilización para este importante evento que va a consolidar la participación ciudadana en el distrito. Comentó que “va a ser un gran cambio, después de un periodo donde los CODECOs trabajaron cada uno por su lado”. Mencionó unos acontecimientos que últimamente han mostrado el compromiso de Buenos Aires para promover la participación ciudadana. Resaltó el segundo premio ganado por Buenos Aires en la primera Copa de la Participación Ciudadana el 8 de noviembre del año presente y lo dedicó a la población del distrito. Añadió que todos tienen que invertir de su tiempo personal para construir un sistema de participación ciudadana, consultar y lograr éxitos en cada CODECO.

Acto seguido se realizó la dinámica “el tren cojo”, facilitado por el Lic. Edward Gómez, del equipo técnico de la REMURPI, subrayando la necesidad de trabajar en equipo para llegar al objetivo común. Después cada uno de los presidentes de CODECOS expuso los resultados de las discusiones que han tenido con sus bases sobre el reglamento interno formulado para la conformación de la Asamblea de Delegados de CODECOS. Sus fines de la Asamblea son los siguientes:
  • Promover la concertación entre el gobierno local, los Comités de Desarrollo de Caserío, los sectores, otras instancias de participación y organizaciones de base para priorizar los problemas y buscar alternativas de solución de manera conjunta. Contribuyendo a la búsqueda de equilibrio en las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, en una relación de iguales.
  • Contribuir al desarrollo y mejores condiciones de vida, educación y cultura política de la población.
Después de la incorporación de la  de los aportes de las bases en el reglamento fue, se modificaron varios artículos del reglamento en consecuencia. La versión final del reglamento  fue aprobada por unanimidad. El Consejo Municipal de la Municipalidad de Buenos Aires lo aprobará en su reunión semanal el jueves 21 de noviembre.

Luego, se llevaron a cabo las elecciones del Coordinador y del Coordinador Suplente que tendrá las siguientes funciones:

a)      Cumplir y hacer cumplir el Reglamento, los acuerdos y las resoluciones de la Asamblea.
b)     Participar en la elaboración del Plan Anual de Trabajo a partir de las demandas de las poblaciones identificadas por la Asamblea conforme a lo establecido en el artículo 6º, parágrafo 2 del presente Reglamento,  y según los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado.
c)      Ser la persona de contacto entre la Asamblea y el Gobierno Local
d)     En caso de que no haya convocatoria por parte del presidente de la Asamblea de CODECOS, el coordinador está autorizado convocar la Asamblea solicitando las facilidades logísticas a la Municipalidad. 

Los participantes pidieron un voto directo, y seleccionaron dos representantes de cada margen. Los 13 presidentes de CODECOS presentes votaron con 12 votos y una abstención para elegir al Sr. Freddy García Ojeda, de la margen izquierda, como Coordinador, y con 10 votos y 3 abstenciones al Sr. Santos Suárez Correa, representante de la margen derecha, como Coordinador Suplente.

El Alcalde cerró el encuentro comentando que “ahora es nuestra responsabilidad a todos hacerlo funcionar y que no se quede en la emoción, sino que sirva para el desarrollo de cada de nuestros caseríos.”

DATOS:
Mayor información sobre este proceso se puede encontrar aquí: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario