lunes, 25 de noviembre de 2013

Municipalidades solicitan reestructuración de Presupuesto Público 2014

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura – REMURPI, como organización de base de REMURPE, suscribe el Pronunciamiento Público elaborado por diferentes organizaciones no gubernamentales, gobiernos regionales y gobiernos locales; en el cual se solicita la reestructuración de Presupuesto Público 2014.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE),
organizaciones representativas de los gobiernos descentralizados ante la próxima aprobación del Presupuesto del Sector Público 2014 por el Congreso de la República expresamos nuestro malestar por el renovado maltrato a la descentralización de mantenerse los grandes desequilibrios presupuestales presentado por el poder Ejecutivo.

Una vez más se recentralizan los recursos públicos y se profundiza la asimetría entre  los tres niveles de gobierno, pues mientras se incrementa al Gobierno  Nacional en S/. 10,603 millones, se reducen S/. 1,207 millones a las municipalidades en comparación al presupuesto del 2013. Situación que es más crítica en los gastos de capital al aumentarse los recursos del gobierno central en 29% y disminuir en 4% y 15% los gastos de los gobiernos regionales y locales respectivamente. 

Exhortamos a los señores y señoras congresistas que consideren por lo menos las siguientes medidas: 
  1. Una distribución equitativa de los recursos públicos a los tres niveles de gobierno, incorporando en esa dirección los recursos existentes en la Reserva de Contingencia. y en los Saldos de Balance 2013 del gobierno nacional. 
  2. La conformación de una nueva Comisión Multisectorial de Descentralización Fiscal, con participación de ANGR, AMPE y REMURPE, con el encargo de implementar los acuerdos concertados en la Comisión creada en el 2012, así como consensuar las reglas y mecanismos fiscales, entre ellos el Reglamento de la Ley Nº 30099. 
  3. El incremento de S/. 250 millones adicionales al Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Local - FONIPREL, a fin de considerar los recursos para seguridad ciudadana comprometidos por el Presidente de la República. 
  4. Adoptar las medidas necesarias para que al primer trimestre del año fiscal se facilite la adecuada gestión de la inversión de los gobiernos subnacionales mediante la oportuna transferencia desde el Ministerio de Economía y Finanzas de los recursos provenientes de todas las transferencias, especialmente de los sectores, así como del Plan de Incentivos a la Mejora de de la Gestión y Modernización Municipal.  
  5. Entrega y gestión directa a los gobiernos descentralizados, en especial a las municipalidades rurales, de los recursos del Programa "Mi Riego" y de una nueva transferencia de FONIE.
Noviembre de  2013 

FUENTE:
http://remurpe.org.pe/categoria-noticias/991-pronunciamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario