lunes, 26 de noviembre de 2012

Espacios de participación territorial validan Plan de Trabajo 2013 del CCL Distrital de Montero

El día de ayer, domingo, 25 de noviembre, el Consejo de Coordinación Local (CCL) de Montero presentó su Plan de Trabajo ante los presidentes de los CODECOS, los coordinadores de microregiones y los integrantes de los Comités de Vigilancia del distrito. Esta presentación tenía como finalidad validar el plan de trabajo obteniendo recomendaciones por parte de los espacios de participación territorial para, asimismo, iniciar un proceso de acercamiento de la labor del CCL con los espacios de participación territorial, y a la vez
dando a conocer, el trabajo que se piensa realizar en el 2013. El taller se realizó con aproximadamente 35 participantes que discutieron el cronograma, las actividades del CCL y los desafíos en la relación entre espacios de participación territorial.

El evento fue inaugurado a las 10.30 AM con las palabras de bienvenida del acalde distrital, Lic. Marco Merino Arias, quien destacó la importancia de la participación ciudadana para una exitosa y sostenible gestión municipal. En seguida, la Mg. Janina Dutois, asesora en participación ciudadana de la GIZ e integrante del equipo técnico de la REMURPI, presentó brevemente, el tema “La participación ciudadana bajo un enfoque sistémico” haciendo énfasis en ¿qué se entiende bajo la palabra participación ciudadana en el Perú?, ¿de qué nos sirve?, ¿cómo se manifiesta? - mediante las diferentes instancias de participación ciudadana – y, finalmente, comparándolo con el organismo humano; en el cual, si una parte no funciona, todo el sistema “se enferma”; al igual que en un sistema de la participación ciudadana. Por lo cual, es de suma importancia mantener en equilibrio las diferentes partes del organismo, es decir, de que todas las instancias de participación cumplan su función.

El alcalde distrital hizo hincapié en el origen de la participación ciudadana como una iniciativa de los gobiernos locales que buscaron una gestión más concertada. En seguida, el Prof. Edwin Vasquez Delgado, responsable del área de fortalecimiento institucional y participación ciudadana de la Municipalidad de Montero, manifestó las debilidades en Montero, donde todavía falta mayor presencia de los sectores. Después, la Prof. Irma Palacios Merino, representante de la sociedad civil de CCL, presentó las funciones del CCL, haciendo énfasis en las necesidades de trabajo para el año entrante. Asimismo, el Prof. Edwin Vasquez presentó las funciones del Comité de Vigilancia destacando la necesidad que ellos elaboren su propio plan de trabajo para acompañar la ejecución del presupuesto participativo orientado en resultados en el año 2013.

En seguida, el presidente del CCL de Montero y a su vez alcalde distrital, Lic. Marco Merino Arias, presentó el plan de trabajo del CCL incluyendo un diagnostico previamente elaborado sobre el estado actual del CCL. En este, hizo mención que la relación de 40% representantes de sociedad civil ante 60% de representantes del Concejo Municipal requiere ampliación a favor de más miembros de la sociedad civil. En su totalidad se deberían incluir adicionalmente dos miembros por microregion (representante y suplente) en el CCL, es decir 12, para garantizar una comunicación fluida y, asimismo, una mayor representatividad territorial mediante una ordenanza distrital.

Los tres objetivos del trabajo identificados del CCL para el año 2013 son:
  1. Fortalecer la presencia del CCL como espacio democrático e innovador que articula al Gobierno Local con la sociedad civil.
  2. Actualizar y acompañar la implementación del plan de desarrollo concertado articulado a las políticas regionales y nacionales, coordinando la realización y el financiamiento de proyectos y acciones que trascienda las capacidades y posibilidades de la Municipalidad Distrital.
  3. Impulsar la realización del proceso del Presupuesto Participativo, promoviendo y garantizando su ejecución y el respeto de los acuerdos que se decidan en dicho proceso.
De estos objetivos se derivaron las actividades y el cronograma para el año 2013 que fueron validadas por los representantes de los espacios de participación territorial. Entre las actividades destacó el fortalecimiento del CCL en su naturaleza coordinadora y concertador, como actor clave en el sistema de la participación ciudadana. En este sentido, se comprometieron los asistentes de mantener una estrecha relación con el CCL haciendo réplicas de las informaciones transmitidas en las capacitaciones, etc. en sus comunidades respectivas. Además, se enfocó en querer incluir nuevos actores en el presupuesto participativo como de salud, educación y del sector empresarial.

El eje de comunicación fue incluido en las actividades mediante la elaboración de boletines, trípticos, spot radiales, e incluso exposiciones sobre proyectos y actividades del interés común que se acordaron realizar en conjunto con fiestas patronales en cada caserío para obtener mayor cantidad de visitantes.

La Municipalidad Distrital de Montero llama la atención en el trabajo de la participación ciudadana ya que tiene un área municipal que exclusivamente se dedica al tema. El alcalde, se comprometió además a seguir fortaleciendo esta área para que las instancias puedan cumplir con sus deberes y que haya tanto movilidad como un presupuesto para el trabajo en 2013. El taller exitoso culminó a la 1:30 PM.

Cabe recordar, que estas actividades de fortalecimiento del CCL iniciaron en julio del 2012, y se realizan gracias al Convenio entre la Municipalidad Distrital de Montero y la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI; contando con apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario