jueves, 29 de noviembre de 2012

Mancomunidad Andino Central se reunió con Presidente Regional de Piura

Mancomunidad Andino Central y Gobierno Regional de Piura firmarán convenio de cooperación.

El día martes 27 de Noviembre, se llevó a cabo la “Audiencia del Presidente Regional de Piura con autoridades de la Mancomunidad Andino Central (MAC) y el Comité de Gestión de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio”. En esta sesión de trabajo, se reunieron con el Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios; el Presidente de la MAC, el Prof. Esguard Rodríguez Ramírez; la Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Margarita Rosales; el Gerente de la Subregión
Morropón- Huancabamba, Ing. Álvaro López Landi; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Eco. Miguel Zapata Zapata; el Secretario Ejecutivo de la REMURPI, Ing. Alexander Rojas García; el Alcalde Distrital de Morropón, Mg. Modesto Palacios Garabito; Ing. Laraine Lau, Coordinadora de PRISMA; así como otras autoridades del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio.

El Prof. Esguard Rodríguez; Presidente de la MMAC, indicó que la mancomunidad está integrada por los gobiernos locales de Pacaipampa, Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Morropón y Yamango; quienes vienen trabajando procesos de gestión ambiental y manejo de recursos hídricos, para lo cual se constituido el Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio, que integra a todos los actores del territorio. Así mismo, expresó el deseo de su representada de elaborar una serie de proyectos de Inversión Pública para contribuir a la elevación de la calidad de vida de la población rural de este sector, así como el mejoramiento de la infraestructura de riego, y la formulación de proyectos productivos y planes de negocios.

En tal sentido, Rodríguez solicitó a la Autoridad Regional, establecer un Convenio Marco de Cooperación entre la Mancomunidad del Corredor Andino Central y el Gobierno Regional de Piura, para disponer que la Unidad Formuladora y la Oficina de Programación de Inversiones obtengan la declaratoria de viabilidad de una serie de proyectos que beneficien a las comunidades ubicadas en los seis distritos que integran la mancomunidad; pedido que fue acogido por el Presidente Regional.

Entre los proyectos que se espera ejecutar está el mantenimiento y mejora de la infraestructura de riego, asimismo, tareas de reforestación en las cuencas del sector La Gallega Alta. En la exposición, las autoridades de la MMAC y Comité de Gestión también solicitaron apoyo en técnicas de mejoramiento genético de ganado y crianza de animales menores.

Por su parte, Atkins Lerggios manifestó “Como Estado queremos participar del desarrollo con ustedes. El fondo PROCOMPITE por 10 millones de soles, está para contribuir con los agricultores, para hacer planes de negocio. Debemos dejar de pensar en una agricultura de subsistencia, y ejecutar proyectos integrales, armónicos y sostenidos para dar valor agregado a los productos”. Agregó que se debe promover la capitalización del agro, por ejemplo, armar pequeñas plantas de procesamiento, tales como las existentes en Locuto para la elaboración de derivados de algarroba. Enseguida, el Presidente Regional instó también a las autoridades de la zona a realizar un inventario de sus recursos, pues es importante conocer con qué se cuenta.

En el marco de esta sesión, el Presidente Regional se comprometió con la elaboración del “Expediente Técnico del Proyecto Integral de la Subcuenca La Gallega” y autorizo al Gerente de la Subregión Morropon Huancabamba la responsabilidad de las coordinaciones y elaboración. 

En cuanto al sistema de Agua y Saneamiento, las autoridades de la mancomunidad acordaron que se solicitará la elaboración de un diagnóstico sobre el estado actual de los Sistemas, para luego solicitar su rehabilitación y mejoramiento y/o se considere dentro del Proyecto del Sistema de Potabilización de Agua para Zonas Rurales.

En el tema de las carreteras para la sierra, el Gobierno Regional informo que están levantando observaciones al expediente técnico de la Carretera Morropón – El Puente - Santo Domingo-Chalaco-Pacaipampa. Además se encuentra en proceso el mejoramiento de la trocha carrozable Paltahaco-Culebreros-Huachari y algunos canales que ya están considerados por la subregión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario