martes, 13 de noviembre de 2012

Clausura y Certificación de Escuela Agroecológica de Productoras Rurales

En las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura – UNP, se llevó a cabo la Ceremonia de “Clausura y Certificación de Escuela Agroecológica de Productoras Rurales”. El evento se inició con la instalación de la Mesa de Honor integrada por el M.Sc. Javier Javier Alva, Decano de la Facultad de Agronomía de la UNP; Prof. Esguard Rodríguez Ramírez, Presidente de la Mancomunidad  Municipal del Corredor Andino Central y Alcalde de Santa Catalina de Mossa; Sr. Filimón Mechato, Presidente ARPE Piura; Betty Zúñiga de la Red Mujer Rural; y Elena Villanueva, Coordinadora de CMP Flora Tristán.

El alcalde de Santa Catalina de Mosa y Presidente de la Mancomunidad del Corredor Andino Central, Prof. Esguard Rodriguez manifestó que estaba muy a gusto de participar en este magno evento y constatar los resultados de la calidad de formación que han recibido las productoras rurales de instituciones reconocidas y con amplia experiencia. “Se nota el crecimiento que han logrado nuestras mujeres rurales y se siente el empoderamiento de ellas, que este año han participado activamente en los procesos de presupuesto participativo y se siente el aporte que están dando al desarrollo de sus familias, comunidades y de la Mancomunidad misma” – Agregó el alcalde.

Por su parte, el M.Sc. Javier Javier Alva, fue enfático al resaltar que el objetivo de la Facultad de Agronomía es la trasmisión de conocimientos para garantizar la seguridad alimentaria  de nuestra región, más aún en un escenario de cambio climático; y la experiencia que hemos desarrollado con Flora Tristán con las productoras de la Mancomunidad Andino Central responde a este propósito y  como proyección social de la Universidad también.

Después de las palabras de las autoridades y representantes de la Mesa Central, vino un espacio con las palabras de balance, reflexiones y agradecimiento de las productoras delegadas de los distritos que conforman la Mancomunidad Andino Central. “Como delegada y en nombre de mis compañeras quiero agradecer al equipo técnico de CMP Flora Tristán, a la UNP y REMURPI, que nos han capacitado en esta Escuela Agroecológica. Nosotras como productoras estamos satisfechas por todo lo que hemos aprendido y no lo vamos a dejar solo con nosotras sino que lo compartiremos con otras compañeras de nuestro distrito para seguir adelante y como mujeres hacer valer nuestros derechos como mujeres” – Agregó la productora Everaldina Cordova, delegada del distrito de Yamango.

Cabe resaltar que la Escuela Agroecológica de Productoras Rurales, fue promovida por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; contando con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la UNP; ARPE Piura; y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura (REMURPI). La Escuela Agroecológica tuvo una duración de dos años y se capacitó a 40 mujeres productoras de la Mancomunidad Andino Central, quienes al aprobar su capacitación han recibido un certificado que las acredita como “Promotoras rurales agroecológicas con especialidad en género y cambio climático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario