martes, 20 de noviembre de 2012

Mancomunidad Andino Central prepara sistematización de experiencias

A través del Taller “Fortalecimiento de la Mancomunidad del Corredor Andino Central: Procesos en marcha”, realizado en la ciudad de Piura el lunes el 19 de noviembre, la REMURPI ha logrado importantes avances y compromisos en el marco del asesoramiento a la mancomunidad mencionada. Los temas claves que se trataron en el taller fueron la sistematización de buenas experiencias mancomunadas y la elaboración del Plan Operativo Institucional Mancomunado
(POIM), este tipo de plan está vinculado con el plan de acción de la Mancomunidad, que prioriza las iniciativas más importantes para alcanzar distintos objetivos y metas, y que sirve de base para completar el expediente para que mancomunidad gestione su codificación SIAF.

El evento se inició con las palabras de bienvenida del Prof. Esguard Rodríguez, Presidente de la MMAC y del Ing. Alexander Rojas, Secretario Ejecutivo de REMURPI; quienes propusieron la siguiente agenda que fue aprobada por los participantes:
  1. Tema y ejes de la sistematización de buenas experiencias mancomunadas
  2. Premiación del II Concurso “Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida”
  3. Planificación estrategia: POIM y código SIAF – nuevas oportunidades para la mancomunidad.
En primer lugar, el asesor joven de la GIZ, Mg. Stefan Tominski, presentó los motivos y objetivos del taller. A continuación, siguió con la presentación de su propuesta del tema y de los ejes de la sistematización de buenas experiencias, que fue elaborada en base a grupos focales y reuniones realizadas en octubre y noviembre con integrantes y representantes de las seis municipalidades asociadas. Esta propuesta fue adecuada y aprobada a través de una lluvia de ideas, como metodología de un debate abierto entre los integrantes de la mancomunidad. Finalmente se acordó que la sistematización enfocará procesos de gestión ambiental a nivel mancomunado.

En el segundo punto de la agenda, se llevó a cabo el acto protocolar de Premiación del Segundo Concurso “Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida”, en el cual se premió a tres productoras rurales en las categorías: tuberosas, leguminosas y cereales. Esta premiación estuvo a cargo del Prof. Esguard Rodríguez, acompañado por la Ing. Savina Córdova del CMP Flora Tristán y el Ing. Miguel Galecio, docente de la Universidad Nacional de Piura.

En el tercer bloque, el Ing. Alexander Rojas, Secretario Ejecutivo de REMURPI disertó sobre el Plan Operativo Institucional Mancomunado (POIM), destacando que la MMAC debe realizar un planeamiento estratégico institucional y operativo que responda a los objetivos priorizados colectivamente por las municipalidades que integran la Mancomunidad. Para ello, la REMURPI viene apoyando en formulación de los lineamientos estratégicos institucionales y el plan operativo de la MMAC; ya que con estos contenidos se debe continuar con el proceso hasta gestionar el código SIAF. También informó detalladamente a los participantes del taller sobre la descripción de los aspectos legales y requisitos para conseguir este código. Además presentó las potencialidades y nuevas oportunidades que propicia el código SIAF para la mancomunidad y el desarrollo territorial. En este contexto, los participantes acordaron la convocatoria para una “Asamblea de la Mancomunidad Andino Central”, programada para el lunes 10 de diciembre, a las 09:00 AM en el local de REMURPI, con el objetivo de tener acuerdos en cuanto al presupuesto de la mancomunidad y las siguientes actividades relacionadas con la elaboración del POIM.

Aparte de la agenda, el taller ofreció un espacio también para un debate entre los representantes de las municipalidades asociadas sobre retos y obstáculos en los procesos mancomunados. Entre otros, como aspectos claves fueron mencionados las dificultades en las convocatorias del Comité Directivo de la mancomunidad y las preocupaciones por el tema de las concesiones mineras que se han presentado en los distritos de la mancomunidad.

El taller contó con la participación del Prof. Esguard Rodríguez, Presidente de la MMAC; Sr. Antonio López, Regidor de la M.D. de Yamango; Sr. Ramiro Cruz, Jefe ODEL de la M.D. de Yamango; Ing. Gaby Morales, representante M.D. de Pacaipampa; Ing. José Luis Cordova, representante M.D. de Chalaco; Ing. Gustavo Lopez, Jefe ODEL de la M.D. Santa Catalina de Mossa; Ing. Laraine Lau, Coordinadora de PRISMA; Ing. Alexander Rojas, Secretario Ejecutivo de REMURPI; Mg. Stefan Tominski, asesor joven de REMURPI/GIZ; Ing. Savina Cordova, promotora de CMP Flora Tristan; y el Ing. Miguel Galecio, representante de la Universidad Nacional de Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario