jueves, 15 de noviembre de 2012

Mancomunidad Municipal Alto Piura prepara inscripción en PCM

El día jueves 15 de noviembre, en la ciudad de Piura se reunieron los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal Alto Piura (MMAP): Lic. Elvis Jiménez (Alcalde Distrital de Buenos Aires); Ing. Antonio Huaman (Alcalde Distrital de Lalaquiz); Ing. Joel Jiménez (Alcalde Distrital de Canchaque); y Sr. Leoncio Huaman (Alcalde Distrital de San Miguel de El Faique); quienes estuvieron acompañados por el equipo técnico de
las instituciones del Comité Consultivo como la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura (REMURPI), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA); y Centro IDEAS.

La reunión se inició con las palabras de apertura a cargo del alcalde Elvis Jiménez, Presidente de la MMAP, quien hizo un breve balance de la gestión, indicando luego, que la reunión fue programada con la finalidad de desarrollar la siguiente agenda:
  1. Situación actual de las mancomunidades en el Perú y nuevos incentivos para su funcionamiento.
  2. Realidad de la MMAP y perspectivas para los próximos años
  3. Debate y definición del cambio del Comité Directivo.
En el primer punto de la agenda, el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI, hizo una presentación general del proceso de mancomunidades en el Perú, haciendo recordar los pasos para constituir una mancomunidad y requisitos para solicitar la inscripción en el Registro de Mancomunidades, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la PCM. Así mismo, hizo recordar el proceso de formalización iniciado por la MMAP en el 2011.

En el segundo punto de la agenda, la Lic. Rosa Prieto, Directora AGL-CIPCA, hizo un recuento de las actividades desarrolladas por la MMAP en el período 2011-2012 e informó del estado actual de la documentación o expediente técnico, llevando a la reflexión para que las municipalidades puedan complementar la información pendiente.

Después de analizar el proceso de la MMAP y contando con las reflexiones de los participantes, los alcaldes reafirmaron su compromiso de continuar el proceso, para lo cual decidieron formalizar a través de Ordenanza Municipal, Aprobación de Estatutos e Informe de Viabilidad, documentos que ya han sido elaborados con anticipación y que encargaran a un consultor que los revise y complete, para lo cual se comprometieron a aportar el presupuesto necesario en partes iguales.

En tal sentido, acordaron que la próxima reunión para la formalización oficial de la MMAP y definición del cambio de comité Directivo, se llevará a cabo el día 15 de diciembre, en el marco de la inauguración del Palacio Municipal, en el distrito de Lalaquiz.

EL DATO.
La Mancomunidad Alto Piura, nace con el nombre original de “Asociación de Municipalidades de la Subcuenca de los Rios Bigote y Serran”, un 15 de marzo del 2003 en la ciudad de San Juan de Bigote, cuando los alcaldes de los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Lalaquiz firman la  Declaración de Municipalidades “Pancho Huamán Neyra” para la gestión eficiente del desarrollo sostenible de la Sub Cuenca del Río Bigote. Desde entonces la Mancomunidad ha desarrollado diversos proyectos financiados con la Cooperación Internacional y contrapartidas de las municipalidades socias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario