miércoles, 14 de noviembre de 2012

Alcaldesa de Quibdó – Colombia visitó REMURPI

El martes 13 de noviembre, la Dra. Zulia Mena García, alcaldesa de la ciudad colombiana de Quibdó, capital del departamento del Chocó, acompañada de su equipo técnico y los representantes de Sierra Exportadora, se reunieron con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura – REMURPI.

Durante la reunión, el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI, hizó una presentación general de la experiencia de trabajo de REMURPI en la región, en la cual se hizo un balance de las actividades de incidencia política, desarrollo de capacidades municipales, formación de alianzas estratégicas interinstitucionales y fortalecimiento de mancomunidades municipales.

En cuanto al tema de desarrollo económico, la REMURPI ha desarrollado diversos Talleres de Capacitación, Diplomados y Pasantías que han permitido que las municipalidades asociadas puedan fortalecer su trabajo de fomento del desarrollo productivo en sus jurisdicciones, producto de ello se vienen desarrollando diversas experiencias exitosas que son difundidas a través de los Concurso de Buen Gobierno que REMURPI promueve.

Por su parte, la alcaldesa Zulia Mena compartió su experiencia de trabajo en Quibdó-Chocó, en la cual se promueve el Plan de Desarrollo ECOREGION, con la promoción del hermanamiento entre municipios, que permite trabajo de equipo para movilizar la red. “Alcaldes y alcaldesas estamos tomando nota que somos nosotros los que tenemos que generar el desarrollo local desde nuestros municipios, es decir, pasar de ser gastadores de recursos a gestores del desarrollo” – Agregó.

La alcaldesa Mena García es una reconocida es una reconocida líderesa afrocolombiana que hace pocos años fue la congresista más joven de Colombia. En esta visita también comentó que en Chocó lideró la lucha de los pueblos nativos y los de origen africano, mediante la cual consiguieron que la Constitución Colombiana les reconozca la propiedad de extensas tierras productivas de la región, cuyo usufructo ahora puede ser aprovechado en asociación con la inversión privada, sin cesión de propiedad.

Hoy miércoles continúa su estadía en Piura y estará desarrollando un intercambio de experiencias municipales con la Municipalidad Distrital de Buenos Aires (Morropón) y el municipio que dirige en el vecino país. Esta visita es promovida por Sierra Exportadora, en el marco del "I Foro regional de desarrollo productivo de la sierra altoandina piurana, nuevos productos, nuevos mercados: Una oportunidad de emprendimiento rural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario