miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sesión de Trabajo del Comité de Gestión de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio

El día miércoles 14 de Noviembre, en el Auditorio del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura (PMGRH-Chira Piura), en la ciudad de Piura, se reunieron los integrantes del equipo técnico del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio, para desarrollar el Taller “Lineamientos de Trabajo y Plan Operativo del Comité de Gestión de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio”.

El Taller contó con la participación del Ing. Fausto Ascencio, Coordinador del PMGRH-Chira Piura; Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI; Ing. José Zeña, Director Infraestructura DRAP; Ing. Jacobo Timaná, OE DRAP; Ing. Javier Crespo, Jefe Oficina Agraria Morropón; Ing. Adán Jimenez, Asesor Comisión de Usuarios La Gallega; Ing. Ovidio Ruiz, Asesor CUGA; Ing. Laraine Lau, Coordinadora AB PRISMA, Ing. Arnold Jiménez, Director IET “Santo Domingo de Guzmán”; Adm. Juan Saavedra, Asesor CUGA; y el Blgo. Jesús Saavedra, Coordinador del Equipo Técnico del Comité de Gestión.

La reunión se inició con las palabras de apertura, a cargo del Coordinador del Equipo Técnico del Comité de Gestión, Blgo. Jesús Saavedra, quien representa también a la Municipalidad Distrital de Chalaco; quien dió lectura a los acuerdos del “Desayuno de Trabajo” desarrollado el pasado 30 de octubre. Enseguida planteo la siguiente agenda de trabajo:
  1. Elaboración de Plan de Acción
  2. Preparación de agenda para la reunión del Comité de Gestión con el Gobierno Regional de Piura.
La reunión se desarrolló de manera participativa, llegándose a plasmar los siguientes acuerdos según los bloques de la agenda:

PLAN DE ACCIÓN:

Actividades
  • Continuar con la formalización del Comité ante Registros Públicos: revisar roles y funciones. 
  • Sensibilización a equipos técnicos de los distritos de la Mancomunidad Andino Central, miembros del comité de Gestión (en taller del lunes 19 de noviembre, a cargo del equipo técnico de REMURPI en Piura)
  • Capacitación a los directivos del comité de Gestión de RRHH de la Subcuenca  en los en los contenidos de la ley de Recursos Hídricos Nº29338 y presentación del Diagnóstico del Plan de Gestión de la Cuenca Chira Piura (Jueves 29 de noviembre en el distrito de Santo Domingo).
  • Identificación y priorización de Proyectos de Gestión de Recursos Hídricos (Priorizar programas y proyectos  de  reforestación)
  • Participación Activa del Equipo Técnico Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Subcuenca en la elaboración  del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca

Acciones propuestas:
  • Elaboración de un convenio con el Consejo de Cuenca Chira Piura.
  • Convenios con ONGs.
  • Elaboración de un Informe detallado para el Consejo de Cuenca de lo que se viene realizando.
  • Presentar un recurso solicitando un diagnóstico de JASS para determinar tarifas especiales del agua.
  • Difusión de la Ley de Recursos Hídricos en los gobiernos locales.
  • Jefe del ALA nos explique los contenidos de la Ley de RRHH.

AGENDA PARA REUNIÓN CON EL GOBIERNO REGIONAL:
  1. Presentación del Comité de Gestión de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio
  2. Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Riego de la Gallega Alta y Corral del Medio
  3. Programa de Manejo Integral RRHH de la Subcuenca Gallega Corral del Medio.
  4. Consideración en el IV Componente del Alto Piura.
  5. Propuestas de la MAC. Para la incorporación en el Proyecto alto Piura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario