lunes, 19 de noviembre de 2012

Propuestas de las productoras deben convertirse en políticas públicas

El Presidente de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central de Piura y alcalde de Santa Catalina de Mossa, Prof. Esguard Rodríguez, afirmó que las propuestas de las productoras rurales deben orientarse hacia políticas públicas para la conservación de los recursos agua, suelo y bosque que los gobiernos locales deben poner en marcha.

Fue durante la ceremonia de clausura y certificación de 40 productoras rurales formadas en la Escuela Agroecológica impulsada en el marco del proyecto Justicia Climática, Seguridad Alimentaria y Mujer Rural
gestionado pro el Centro Flora Tristán, con el auspicio de la Diputación de Gipuskoa (España).

El evento, realizado el 3 de los corrientes en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, contó con la participación de los aliados estratégicos del proyecto, comprometidos con esta iniciativa orientada al desarrollo de las competencias técnicas y conocimiento de derechos de las productoras rurales en un contexto de cambio climático.

Las productoras provienen de diferentes distritos de la mancomunidad y participaron durante dos años en la Escuela Agroecológica donde no solo fortalecieron sus saberes ancestrales y se dotaron de nuevas técnicas para el mejoramiento de su producción, sino que se afirmaron como ciudadanas con capacidad de aporte ante la sociedad y las autoridades.

“Estoy convencido de que pondrán en práctica su aprendizaje en la conservación del agua, el suelo y los bosques, el uso de abonos orgánicos, y la comercialización de sus productos, por lo que a nosotros como gobierno local nos toca llevar sus experiencias y propuestas a nuestros concejos municipales para que se conviertan en políticas públicas”, afirmó el presidente de la mancomunidad.

Explicó que han tomado nota de las propuestas contenidas en la Agenda de Productoras Rurales (publicada el 15 de octubre en el diario La República), donde figuran los planteamientos de las mujeres de la escuela agroecológica, pues permite trazar una ruta hacia una real inclusión social.

La autoridad edil agradeció al Centro Flora Tristán por el esfuerzo de articulación intersectorial para la ejecución del proyecto, y reiteró la voluntad y compromiso de la mancomunidad en seguir apoyando el desarrollo de las mujeres pues de esa forma, como sucede con las 40 graduadas, se potencian sus habilidades, liderazgos y capacidades.

“Estoy seguro que contribuirán al desarrollo de sus familias, comunidades y de la propia mancomunidad porque una mujer realizada se valora y aporta a la formación de otras, y como municipio a nosotros nos toca como municipio apoyarlas”, subrayó el también alcalde del distrito Santa Catalina de Mosa.

En el evento de clausura y certificación participaron la representante del Centro Flora Tristán, Elena Villanueva; el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, Javier Javier Alva, el presidente de ARPE-Piura Filimón Mechato, y la representante de  la Red Mujer Rural de Piura, Betty Zúñiga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario