miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alcaldes de REMURPI se reúnen con Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Cumpliendo con los acuerdos tomados en la ciudad de Lima en el marco de la VIII CAMUR 2012, entre el Comité Directivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI y la Ministra Carolina Trivelli, se programó el  Taller “Asesoramiento Técnico e Información de Cobertura de Programas Sociales del MIDIS”.

El evento se llevó a cabo el 07 de noviembre en la ciudad de Piura, contando con la participación de los señores alcaldes, Lic. Marco Merino, Presidente de REMURPI y Alcalde Distrital de Montero; Ing. Nelson Mio, Directivo de REMURPI y Alcalde Distrital de La Matanza; Mg. Modesto Palacios, Alcalde Distrital de Morropón; Prof. Esguard Rodríguez, Alcalde Distrital de Santa Catalina de Mossa; Ing. Orlando Velásquez, Alcalde Distrital de Chalaco; Sr. Humberto Marchena, Alcalde Provincial de Ayabaca; Sr. Leoncio Huamán, Alcalde Distrital de San Miguel de El Faique; Sr. Francisco Culquicondor, Alcalde Distrital de Jilili; Sr. Porfirio Machacuay, Alcalde Distrital de Sicchez; Sr. Jorge Huanca, Alcalde Distrital de Suyo; y los representantes de las municipalidades de Lalaquiz, Huancabamba, Tambogrande, Lagunas y Querecotillo. También se contó con la participación del Eco. Edgardo Cruzado, representante del MIDIS; Lic. Manuel Moreno, representante de SISFOH; Lic. Sergio Lazo, Coordinador Territorial MIDIS Piura; y los representantes de los Programas Sociales: JUNTOS; Pensión 65, CUNA MAS y FONCODES.

Durante el evento se hizo un análisis de la problemática planteada por los alcaldes, en cuanto a que se vienen suscitando múltiples acontecimientos de filtraciones y subcoberturas en el proceso de prestación de servicios de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, ya que en muchos casos los beneficiarios de estos programas son personas que no necesitan y quienes realmente lo necesitan no están en los padrones, lo que ha generado desconfianza de la población que considera que los alcaldes son los responsables de estas coberturas, ya que son los que están cerca a la población. Por ello, se acordó brindar información detallada a los alcaldes sobre cruce de información de los beneficiarios de los diferentes programas sociales y por qué en algunos casos están siendo depurados algunos beneficiarios.

Así mismo, el evento se constituyó en un espacio de capacitación para los funcionarios responsables de las Unidades Locales de Focalización (ULF), los Gobernadores Políticos y los Tenientes Gobernadores; quienes aprovecharon la oportunidad para absolver sus dudas sobre las funciones de las ULF y de los procesos de selección de usuarios de los programas sociales, a través del SISFOH.

El Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, es el actual administrador de la base de datos socioeconómica única (Padrón General de Hogares), que provee de información a los distintos programas sociales a nivel nacional, esto permite la identificación y selección de sus usuarios. El SISFOH se alimenta de información que las municipalidades brindan desde sus Unidades Locales de Focalización – ULF.

En tal sentido, el jueves 08 de noviembre continúa la capacitación con la participación de 30 funcionarios municipales, responsables de las ULF.

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